servicio social de Colombia

El sistema de seguridad social en Colombia

El sistema integral de seguridad social reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los que las personas pueden acceder, con el objetivo principal de garantizar una calidad de vida compatible con la dignidad humana y que forma parte del sistema de protección social, así como políticas, normas y procedimientos de protección y asistencia social.

Entre sus objetivos se encuentran garantizar prestaciones económicas y de salud para quienes tengan una relación laboral suficiente o capacidad económica para incorporarse al sistema, garantizar la prestación de servicios sociales complementarios en las condiciones establecidas por la ley, ofreciendo mayores garantías a los ciudadanos, asegurar la cobertura hasta que toda la población tenga acceso al sistema, a través de mecanismos que, al desarrollar el principio constitucional de solidaridad, permitan el acceso al sistema y la prestación de servicios a sectores sin capacidad económica suficiente, tales como agricultores, trabajadores indígenas y autónomos, artistas, deportistas, madres comunitarias.

Con el tiempo han aparecido varios portales privados que facilitan los tramites de seguridad social. Tal es el caso de Protección Certificado, una iniciativa privada que facilita la obtención del proteccion certificado de afiliacion. En esta web no solo podemos conseguir instructivos detallados para la realización de los tramites, si no que también podrás obtener toda la gama de certificados tales como el certificado de afiliación protección, el certificado de pensiones y cesantias de Protección y el certificado de pension proteccion.

El objetivo del régimen general de pensiones es cubrir a la población contra los riesgos y peligros asociados a la vejez, la invalidez y la muerte mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones definidas por la ley. Este sistema también tiene por objeto ampliar la cobertura a los segmentos de la población que no estaban cubiertos por el antiguo sistema. La Ley 100 autoriza la constitución de sociedades gestoras de fondos de pensiones para la gestión de los recursos destinados al pago de las pensiones de los partícipes que decidan jubilarse en las condiciones en que dichos fondos operen de conformidad con lo dispuesto en la Ley. También regula y autoriza la gestión del sistema de pensiones gestionado por el Instituto de la Seguridad Social, en el que se reconoce un porcentaje fijo de la pensión en función del cumplimiento de las condiciones de edad y tiempo de cotización.
El sistema general de seguridad social en el sector salud, establecido por la Ley 100 de 1993, implicó, en comparación con el sistema anterior, tres reformas fundamentales: la participación del sector privado en la prestación de servicios de salud a los trabajadores colombianos, además del Instituto Colombiano de Seguridad Social, la creación del Fondo de Solidaridad y Garantía para asegurar un nuevo sector subsidiado en Colombia y la posibilidad de que todos los trabajadores puedan elegir la entidad de promoción de la salud.
El Sistema General de Riesgos Laborales regula la atención de los eventos derivados de los riesgos laborales de forma independiente en el ámbito financiero para el sistema que cubre los eventos por enfermedad general. Cada empleador tiene la obligación de afiliar a sus empleados a una compañía de seguros de riesgo profesional (ARL), que es responsable de cubrir los eventos derivados de los riesgos profesionales. El importe total de la cotización corresponde al empleador y esta afiliación cubre todos los gastos de salud causados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, así como el pago de los días de incapacidad. La prestación de los servicios de salud necesarios para la cobertura de accidentes o enfermedades está garantizada por el servicio auxiliar de policía con el que está asociado, entidad que recuperará los gastos en que haya incurrido el LRA.
Servicios sociales complementarios. Este componente del proyecto de ley 100 se refiere a la asistencia a las personas mayores indigentes y su objetivo es brindar apoyo económico a las personas mayores en estas condiciones. Las personas mayores en estas condiciones deben cumplir con ciertas condiciones: ser colombianas, tener más de 65 años de edad, vivir en Colombia por más de 10 años, carecer de recursos, vivir en una institución especializada.

 

Deja un comentario