Saltar al contenido
Patagonia ENE

Tras las PASO, las ventas minoristas se derrumbaron 18,6%

El consumo sigue en niveles bajo cero. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 18,6 por ciento interanual en agosto. Mientras que en lo que va del año acumulan una baja del 12,5%.

El estudio, que se llevó a cabo en las principales ciudades del país, señala que “las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos”.

En este sentido, CAME destaca que el mes pasado, tras la devaluación ocurrida tras las primarias, “muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO”, mientras que otros “cancelaron ventas ante la incertidumbre económica” o “plantearon operaciones de contado sin financiamiento”.

Bajo estas circunstancias, las cantitades vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6% en agosto frente a igual mes del año pasado. En tanto que acumulan una baja de 12,5% en el año, si se compara enero-agosto de 2019 con iguales meses de 2018.

La entidad destaca que el programa Ahora 12, “sigue siendo una buena herramienta para morigerar la baja en el consumo”, que de no existir hubiera sido aún mayor.

Por último, el 27,5% de los comerciantes dijo que espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% dijo que cree que se mantendrán sin cambios y otro 25% que continuarán cayendo.